Mirando a través del ruido

Un espacio cultural...

viernes, 26 de agosto de 2011

¨Nada el humo, habla el humo¨


Humo del Cairo (2006)

Stoner. Ese genero bien denso y oscuro de guitarras afinadas en Re y humo, mucho humo. La banda del sello Estamos Felices con solo 6 temas que abarcan 45 minutos en total propone riffs con wah-wah, un bajo extra-saturado y sobre todo un trip mental para bucear en la inconsciencia y dejarse ir.
Generalmente los temas, si uno los analiza estructuralmente, están divididos en 2 partes, como minimo, ya que son temas largos (¨A tiempo¨ que abre el disco con nada menos que 11 minutos). Arrancan lento y en la segunda parte despegan para ponerse mas al palo,  como en ¨Fuego de San Antonio¨, que, en su comienzo, remite a ¨Voodoo Chile¨ de Hendrix, una reconocida influencia de Juan, cantante y guitarrista del trio de Ramos Mejia.
La banda en ¨Panorama¨ suena al Pescado Rabioso mas experimental y cuelgue, entre otras reminiscencias del rock mas setentoso y pesado que se encuentran en el disco. (Black Sabath es quizás la mas notoria).
Las letras parecen salidas de pasajes bíblicos con el arte de tapa (una imagen del desierto del Cairo) como ilustración: ¨Una virgen pixelada¨, ¨El cielo se junta con el barro y los milagros son de Dios¨, ¨El cauce de mis manos llevalo cuesta abajo¨ repite Juan casi como un mantra en ¨Cauce¨, un gran tema que tiene un video editado (http://www.youtube.com/watch?v=7zmgVvaZlRo).
Finalmente les digo a los muchachos de Mastodon: si alguna vez se acuerdan de Argentina y vienen, tengan en cuenta a los Humo del Cairo como teloneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario