Mirando a través del ruido

Un espacio cultural...

viernes, 26 de agosto de 2011

Los romànticos mexicanos







De Romanticistas Shaolins – Mexicanèandonos (2002)

En este disco la banda del hermano menos conocido de los Pertusi (Federico) cambia su sonido hacia un punk mas pop y mas electrónico, casi rosando con el dance por momentos, como en ¨El chino¨, ¨Terror amor¨ y ¨Prostituto¨.
El álbum esta planteado como una obra, como un todo (todavía no era tan masiva la descarga gratuita de one hit wonders), los temas están unidos entre si, enganchados, haciéndolo asi una obra conceptual con el contexto mexicano de fondo; quizás asi se entiendan los jugueteos con el country o rancheras en este caso como en ¨Zara¨ y en ¨Decido¨
La banda suena muy adolescente, hasta los Infierno 18 parecen maduros en comparación o … ¡Blink 182!. Hay voces que gritan pero muy afinadas y aniñadas como para llamarse punk (sorprende el parecido timbre de Federico con su hermano ex Attaque 77, actual Jauria).
El recurso constante es la repetición del estribillo hasta el hartazgo, casi como un jingle (escuchen ¨El solitario¨ solo para citar un ejemplo).
Como decía, suenan mas enfocados al pop y claramente es por la batería electrónica que no es usual en estas bandas, asi como las 3 guitarras del disco (Pertusi, Juan Novoa y Martin Nocarnini, de los brasileños Boas Teitas) que por momentos suena como atrapado dentro de una cabina telefónica.
Quizas la mejor canción de un álbum que pasa desapercibido sea ¨Sin embargo¨ con buenas voces y trompetas que se suman para darle un carácter épico o eso intentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario