Mirando a través del ruido

Un espacio cultural...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Un corte distinto







Coiffeur – El tonel de las Danaides (2009)

En la línea de Rufus Wainwright pero reemplazando el piano por una guitarra criolla Coiffeur (Guillermo Alonso) compone el disco más ambicioso y a la vez mas críptico de su carrera. Ya desde el nombre, que hace referencia a la tragedia griega del rey Dánao, el cantautor sensible del oeste nos propone un álbum distinto a sus dos anteriores, mucho más relajado en su ejecución  y en las canciones que carecen del rasgueo primal y acelerado de sus temas más conocidos como ¨De vos conmigo¨ o ¨¡Que mala suerte!¨. ¨Humedad¨ tal vez es el que más se acerca a ese sonido.
Las canciones por momentos están ultra-elaboradas. Como el Let it be de Spector tan denostado por McCartney, Juan Stewart se encarga de darle capas de ruido blanco y muchas cuerdas a composiciones que a veces pecan de barrocas. Sin embargo los puntos altos de este trabajo es cuando logramos escuchar a Coiffeur sin nada más que su guitarra y su voz.
En un disco que linkea en obras de otros compositores tales como Gabo Ferro y su manifiesto Todo lo solido se desvanece en el aire y también Bryter Layter del poeta maldito Nick Drake , encontramos a  ¨Mas allá del horizonte¨, un tema con un interesante juego de armónicos y una letra tan misteriosa como genial: ¨Traje agua destilada con hebras de tilo ardiendo¨.
Finalmente la madurez compositiva llega con El tonel de las Danaides pero se queda encerrada en ¨esa selva inundada que se parece mucho al pensamiento¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario