Mirando a través del ruido

Un espacio cultural...

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Martínez y sus estrellas de verano



Hernán Martínez y Las Estrellas – Revolución de verano (06/11)

Diseccionemos un poco este primer álbum del cantautor Hernán Martínez y su banda Las estrellas. A primera escucha el álbum se divide en dos partes: la que va hasta ¨Otro país¨, que es un tanto más rockera con canciones cortas, aceleradas y  un sonido bien guitarrero; y la segunda en donde baja un poco las revoluciones y muestra su costado pop y acústico.
En la ¨parte rockera¨ hay canciones muy buenas como ¨Solsticio de invierno¨ (con una frase genial:¨Su rostro es halo inquino, su aliento una copa de miedo¨) y ¨Lapislazuli¨ una canción que oscila entre la balada y el punk pop.
En la otra parte está ¨Alma oscura¨, en donde Martínez, rodeado por un teclado abrasivo que cubre el tema y a él, se pone en el papel de crooner y casi susurrando cuenta la historia de alguien que no está más. Otra que sobresale es ¨Tigre de papel¨, con una intro y un sonido de guitarra muy parecido a ¨A Small Victory¨ de Faith No More.
En general, tal y como nos indica el título la obra trasmite cierto calor, sol, la sensación de que el mundo nos sonríe (aunque no siempre). Martínez es un cantautor con una voz desganada pero afinada capaz de crear melodías que se clavan en la memoria más inmediata. Sabe asimilar el rock y pop londinense conjugándolo y dándonos 12 canciones para ser escuchadas atentamente y también para reflexionar con frases como ¨Esa noche morirá dentro de mi¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario