Mirando a través del ruido

Un espacio cultural...

viernes, 2 de marzo de 2012

Tomas Vilche – Ella (02/2012)

  

¨1983… (A Merman I Should Turn to Be)¨ es un tema de la Jimi Hendrix Experience que resume la psicodelia a traves de 13 minutos con riffs, zapadas, flangers y solos de batería perdidos en el espacio. El tema es de Electric Ladyland, disco clásico, aquel de la tapa polémica que luego fue cambiada por una mas convencional, etc. El álbum data del año 1968. Ahora hacemos un salto de 44 años, llegamos a la Plata y nos encontramos con un pibe alto, flaco y con una guitarra, llamado Tomas Vilche. La Patrulla Espacial es la banda que lidera este muchacho de 27 años, la conocen, no?. Luego de dos excelentes discos Vilche sorprende con un disco solista que mantiene viva la psicodelia como si nunca se hubiese ido: super-vigente. Las 8 canciones de Ella, un disco con letras de amor (pero no un disco DE amor) para su chica, son aletargadas, aunque sean cortas: todo se mueve como si estuviésemos en los primeros Woodstocks. Allá donde los hippies corrían en bolas y se amaban libremente.

Vilche, en su disco, plasma amor a ella (María Soledad, su novia, tapa del disco), libertad y desde el vamos hippiesmo, en el buen sentido de la palabra. Tengamos en cuenta que es un álbum despojado, pero no desprolijo, ¨grabado, etc, por Tomas Vilche en su hogar¨, según figura en los créditos, con apenas una guitarra, voz, efectos locos de sintes y la ayuda de algunos amigos. Si cerramos los ojos viajamos a los 60 con cuelgues y efectos casi visuales.

No solo hay psicodelia aquí. Saliendo del blues rock patrullero, Tomas se mete con el pop, a su manera, en ¨Tu constelación¨ con una canción que suena como una fusión de Los Stones y Los Zombies  y frases cósmicas que dicen ¨puedo sentir las líneas de tu cuerpo/caminando en la estación de tu constelación¨, todo regado de voces que vienen y van, tecladitos-campana y también palmas. En ¨Magia¨ la voz suena desde una caverna bien grande, llena de cámara y bien lejos, con toneladas de eco. ¨Construcción¨ es el tema distinto, acá nos metemos en el funk de la mano de una base super-groovera, fumona y otra frase que queda en el recuerdo: ¨El amor también es construcción¨.

En Ella Vilche no cae en la típica solista-que-hace-un-disco-igual-a-la-banda y explora en muchos mas colores a la hora de encarar su proyecto. A Ella y a muchos mas les va a gustar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario