Mirando a través del ruido

Un espacio cultural...

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Fuerza Natural








Shura & Monos en Trance – Sonidos de la Tierra (21/11/11)

Ventiladores, tomacorrientes, placas, cables, conos de parlantes; de ese rejunte está formada la nave que flota en el arte de tapa de Sonidos de la Tierra, entre asteroides y mas chatarra. No es casual que la nave esté formada por estos elementos ya que Los Monos se despojan de tanta electricidad lanzándola  al espacio para crear un sonido cálido que rescata una fuerza natural propulsada por bases percusivas y trances ancestrales devenidos en canciones.
Como toda canción esta tiene que perdurar a través de los años para ser reconocida luego como un objeto de colección o por simple deleite de un melómano compactada en un disco de vinilo. Jorge Ruchtein, mas conocido como Shura, logra crear canciones perdurables a fuerza de una poesía elaborada que toca temas como el existencialismo, el fin del mundo y la eternidad.
En una auto-entrevista de Alejandro Jodorowsky el mismo se pregunta y responde sobre la angustia que lleva al miedo diciendo lo siguiente: ¨El hombre actual está angustiado. No sabe a qué le teme. No se deja hipnotizar por miedo a comportarse de una manera extraña, ni quiere ir al psiquiatra porque le pueden decir lo que es y él tiene angustia de saber qué es en realidad. Fromm aconseja transformar esa angustia en miedo. El miedo es el temor a algo "conocido"¨. En ¨El original¨ con un excelente párrafo Shura se hace eco de esta reflexión y representa al miedo como un ataque devenido en trance: ¨Ojos en blanco, trago la espuma, bailo en mi surmenage, no te asustes es parte del rito: es el pánico que da desatar al original¨. El original como lo primal, la relación hombre-naturaleza, y sus miedos expuestos en enfermedades o males crónicos. ¨Detonare mil pestes¨ clama en ¨Apocalipsis¨, poniéndose en el papel de loco o profeta o ambas a la vez.
Como eje central: el universo, un disco conceptual; un universo muy particular en donde monos en trance bailan desaforados para transmitir temas folk con aires pop, donde un sinte pone su sonido espacial, un bajo transmite sus señales en low mode, una batería desborda claves de otro mundo, una guitarra eléctrica tira punteos y solos reverberados y un cantante que rasga sus seis cuerdas criollas dice sus más sentidas verdades. Sin dudas uno de los discos del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario